¿Por qué no adelgazo? 5 Errores que puedes estar cometiendo

Te has propuesto perder unos kilos y has empezado a comer sano y a practicar ejercicio, pero nada, que no ves los resultados que te gustaría. Y te preguntas ¿Por qué no adelgazo? ¿Estaré haciendo algo mal? ¿O es que para mí es imposible perder peso?

¿Por qué no adelgazo?

Llevas ya unas semanas siguiendo una dieta y también estás practicando más deporte del que hacías antes. Tú pensabas que con eso bastaba para perder unos kilos, pero te estás dando cuenta de que no es así.

Y es que adelgazar depende de muchos factores. Llevar una buena dieta y hacer ejercicio, son dos de los más importantes, pero hay muchos más que puedes no estar teniendo en cuenta.

Además, el metabolismo de cada persona es diferente, por lo que las recetas mágicas que encuentras por internet puede que a ti no te funcionen. (De hecho, a casi nadie le funcionan)

Pero no te preocupes, en este artículo te voy a hablar de los errores más comunes a la hora de perder peso y de cómo ponerles solución.

No ingieres las proteínas necesarias

Aunque creas que estás siguiendo una dieta saludable, si no estás consumiendo bastantes proteínas no lograrás perder peso.

por qué no adelgazo si hago dieta y ejercicio

Lo veo en muchos de mis pacientes, empiezan a comer de manera más saludable, se apuntan a tomar verduras, ensaladas, frutas… pero no consiguen una pérdida de peso significativa y llegan a la conclusión de que para ellos adelgazar es imposible.

Nada más lejos de la realidad, lo único que deben aprender es que para adelgazar, la proteína es la reina.

¿Por qué? Principalmente por tres razones:

  • Porque tu cuerpo quema más calorías al digerir y metabolizar proteínas.
  • Porque con ello ayudas a elevar tu metabolismo basal.
  • Y porque las proteínas te mantienen con energía y saciado durante más tiempo.

Ahora que ya has descubierto lo importante que es sumar proteínas a tu dieta, te voy a hablar de los alimentos ideales para hacerlo.

El huevo

Durante una época se le ha dado mala fama, que si era malo para el colesterol, que si favorecía ataques cardíacos… Pero los últimos estudios demuestran que ninguna de esas afirmaciones era real.

La verdad es que el huevo es uno de los mejores alimentos para adelgazar y uno de los más saciantes. Y, cómo no, su aporte en proteínas es muy alto.

Carne de pescado, pollo y pavo

Ideales opciones que además son bajas en grasas saturadas. Puedes preparar un sinfín de platos con estos ingredientes que a parte de estar riquísimos, no añaden calorías extras a tu dieta.

Legumbres

Ricas en proteínas, hidratos de carbono, lípidos, fibra, minerales y vitaminas. Sin duda son uno de los grupos de alimentos más recomendados.

Por eso en tu dieta no pueden faltar las 2-3 raciones recomendadas por semana, sobre todo si tu objetivo es adelgazar.

¿Quieres que te dé un dato curioso? Según este estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, las personas que comen con regularidad legumbres tienen un peso más bajo y una cintura más pequeña que las personas que no lo hacen.

No duermes las horas que necesitas

Cuánto duermes también afecta a tu pérdida de peso. De hecho, más de lo que te imaginas.

Por qué no adelgazo comiendo sano

Durante el sueño tu cuerpo segrega las hormonas que equilibran tu apetito, la leptina y la grelina. Y de las horas que descanses depende que sus niveles sean los adecuados.

Cuando duermes poco haces que la leptina, encargada de la sensación de saciedad, esté en niveles bajos, lo que se traduce en que tienes más hambre durante todo el día. Mientras que la grelina aumenta y estimula tu apetito.

Vamos, que descansando poco conseguirás justo lo contrario a lo que quieres, tener más hambre y no sentirte saciado con ninguna comida.

Por eso si estás en un proceso de pérdida de peso, y no te quieres volver a preguntar ¿Por qué no adelgazo?, tienes que respetar las 7-8 horas recomendadas de sueño.

No sigues los pasos para saciarte

Intentar adelgazar con una sensación de hambre que te acompaña durante todo el día, es demasiado complicado. Por ello debes aprender a saciarte con lo que comes y con cómo lo comes.

Por qué no adelgazo haciendo dieta

Piénsalo, si no tuvieras esa sensación de hambre, la tarea de perder unos kilos sería mucho más fácil, ¿verdad? Pues entonces puede que estés cometiendo el error de no saber saciarte.

¿Y cómo puedes solucionarlo? Siguiendo estos tres consejos:

1 Consume más proteínas

Volvemos a las proteínas porque como te he contado arriba, los alimentos más proteicos tienen un efecto saciante que te hace sentir lleno durante más tiempo.

Así que te lo vuelvo a recalcar, añade más proteínas a tu alimentación y adelgazarás más rápido y con menos esfuerzo.

2 Come más despacio

El cerebro necesita unos 20 minutos para procesar la sensación de saciedad. Si comes demasiado rápido no le das tiempo a dar la orden de dejar de comer y entonces ingieres de más.

¿No te ha pasado alguna vez que estando en un restaurante tardan mucho en traerte el postre, y cuando te lo sirven ya casi ni te apetece? Eso ocurre porque le has dado el tiempo necesario a tu cerebro para decirte “Ya estás satisfecho, has ingerido toda la comida que nos apetecía.”

3 Evita alimentos ultra procesados

Seguro que ya sabes que este tipo de alimentos lleva un alto contenido en azúcares, grasas poco saludables, sal y aditivos. Lo que igual no sabías es que esas sustancias hacen que comas más cantidad y más rápido.

Así que, deja los ultra procesados de lado y empieza a consumir alimentos más naturales que te sacien.

No tienes suficiente masa muscular

Es importante que sepas que al ganar masa muscular quemarás más grasa sin hacer nada.

cómo conseguir adelgazar

¿Cómo dices, Luis? ¿Sin hacer nada has dicho? Sí, sin hacer nada y te explico el porqué; El músculo es un tejido metabólicamente activo, lo que significa que aunque no lo entrenemos durante el día, necesitará quemar calorías para mantenerse.

Para que te hagas una idea, por cada kilogramo de músculo que ganes vas a quemar de 125 a 150 kcal más a diario, que es lo que consume el músculo con los movimientos habituales.

Por eso las personas con baja masa muscular tienen más problemas para perder grasa. Si es tu caso, mi consejo es que uno de tus principales objetivos sea el de aumentar tu musculatura. ¿Cómo conseguirlo? Consumiendo más proteínas y con el entrenamiento que te explico en el siguiente punto.

Solo entrenas cardio

Es muy común que la gente piense que para adelgazar lo único que tienen que hacer es cardio. Pero si solo realizas ejercicios de cardio y no trabajas fuerza, te será más difícil perder peso.

Entrenamiento para adelgazar

La clave está en hacer un entrenamiento combinado cardio-fuerza.

El trabajo cardiovascular lo centraremos en realizar ejercicios que eleven tu gasto energético. Te aconsejo los de alta intensidad, 3-4 días a la semana, para elevar el metabolismo basal y así quemar calorías no solo cuando entrenas sino también después.

Y dedicar el 50% de tu entrenamiento a aumentar tu masa muscular con ejercicios de fuerza. Por todo lo que te he explicado arriba, generar más masa muscular tiene que ser una de tus prioridades. Buscar el consejo de un experto si no estás habituado a realizar este tipo de ejercicios, es la mejor manera de evitar lesiones y de conseguir buenos resultados.

¿Por qué no adelgazo si hago dieta y ejercicio? Ya tienes la solución

Te he contado los errores más comunes, ahora piensa si has estado cometiendo alguno de ellos y ponles solución.

También te recomiendo que eches un vistado a las 3 Claves fundamentales para perder peso y no volver a recuperarlo.

Si en tu caso crees que son otros factores los que pueden estar ralentizando tu proceso de pérdida de peso, ponte en contacto conmigo y te ayudaré en todo lo que pueda.

Conseguiremos que la pregunta “¿Por qué no adelgazo?” se borre de tu cabeza y que empieces a ver los resultados que quieres conseguir.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reserva tus 3 sesiones de entrenamiento Gratis ahora.

Déjame tus datos y buscaremos un hueco para realizar tus 3 entrenamientos de prueba cuanto antes.

¡Vamos a por tu objetivo!

logo luis sanchez en vertical